El Guayabo; uno de los frutos nativos de Uruguay

    

De un tiempo a esta parte, el fruto se ha vuelto bastante popular en nuestro país, especialmente en forma de dulce

Desde el año 2000, la Facultad de Agronomía de la UdelaR, junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, comenzaron un trabajo de investigación sobre los frutos nativos de Uruguay.

Entre ellos es posible encontrar al Guayabo, o también conocido como Guayabo del país, cuyo árbol es nativo del Norte de Uruguay y Sur de Brasil. Se han encontrado plantas en estado silvestre en Lavalleja, Rivera y Tacuarembó. Su cosecha va desde fines de febrero hasta fines de mayo.

Externamente, las frutas son verdes cuando están maduras, tienen un sabor agridulce y se consume su pulpa, que es blanca con pequeñas semillas.

Además de tener compuestos antioxidantes, el guayabo es fuente importante de vitamina C y A, yodo y potasio. Si bien se lo puede consumir crudo, en jugos o licuados, la forma más conocida es el dulce.
En Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, el fruto es utilizado en postres, helados y vino.

Fuente: INIA

Receta de tarta de guayabos

Masa para tarta o 1 tapa de masa comprada
1kg. de guayabos frescos
1kg. de guayabos frescos
500ml. de leche
100g. de azúcar
3 yemas
40g. de almidón de maíz
20g. de harina
Canela c/n

Procedimiento

En un bowl colocar el azúcar junto con las yemas, el almidón de maíz y la harina hasta formar una pasta. Luego, agregarle la leche caliente y mezclar todo muy bien.

Verter la preparación en una cacerola y llevar a fuego bajo revolviendo siempre. Cuando llegue a la consistencia de crema, apagar el fuego y reservar.

Extender la masa en una asadera y colocar los guayabos pelados y cortados en rodajas medianas. Espolvorearlos con cuatro cucharadas de azúcar y dos de canela. Sobre estos, verter la crema que preparamos anteriormente.

Llevar a horno precalentado a 180º cerca de 30 minutos.


Fuente: Gub

 

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Dulces, postres y golosinas

  • Rolls de almendras y amaretto

    Un postre que vale la pena probar. Lo bueno de la masa filo es que es muy versátil; sirve tanto para preparaciones dulces como saladas

  • Profiteroles

    Un clásico de la repostería francesa que también se volvió habitual en nuestro país. Pese a que lleva su tiempo de armado, no es una receta difícil