Codorniz, un ave sabrosa y de calorías 'peso pluma'

    

Elaboración

Escribe Flavio P Terra. Chef

Pero antes de entrar estrictamente en lo gastronómico, déjenme contarles que la codorniz es un ave proveniente de Asia, específicamente de China y Japón; sus huevos son uno de los productos económicos más importantes del sector agrícola asiático.

Esto se debe a que es un producto culinariamente sabroso y queda muy bien en un plato, y además porque una codorniz pone más huevos que una gallina.

Ahora sí yendo a lo gastronómico, creo que a cualquier uruguayo que se le diga codorniz, me va dar la misma respuesta que mi editora, 'codorniz al escabeche, qué rico'. Además, pensamos en los huevos de codorniz o simplemente nos vamos para otros rubros que no tienen nada que ver con nosotros.

Si bien la codorniz al escabeche es deliciosa, y más aquellas que preparan nuestras abuelas -con ese toque de no sé qué, que lo hace sencillamente maravilloso- personalmente creo que las codornices se preparaban al escabeche para hacerlas rendir, ya que son aves pequeñas.

En esta ocasión compartiré con ustedes este plato como entrada, acompañado con una tortillita de papas y hongos; ya que es una buena manera de hacerla rendir.

La codorniz tiene una carne muy suave, y es una de las pocas carnes blancas que no necesitan mucho condimento para ser sabrosas. Además, no es una carne que necesite demasiada cocción, es simple y muy gustosa.

Se le puede tomar como un plato light, ya que realmente saludable debido a su bajo colesterol y calorías, es por eso que se recomienda en muchos casos en dietas para niños o personas adultas.

De la receta de hoy, pueden cambiar algunos ingredientes, teniendo en cuenta que algunos que se mencionan aquí son los exactos, de modo que si desean realizar algún cambio pueden comunicarse conmigo a través del e-mail, ya sea que no se consigan algunos o simplemente no les guste. Será entonces cuestión de buscarle la vuelta y encontrar algo lo más parecido posible.

Así que, sin más les digo que lo disfruten y bon apettit.



Codorniz con salsa de mandarinas

Para la guarnición: pelar las papas y cortarlas en bastones (como una papa frita pero bien finitas). No rallarlas.

Cortar la cebolla de verdeo en juliana.

En un bowl poner la maicena, la harina y el agua, mezclarlo todo e incorporar las papas y la cebolla de verdeo. Esta mezcla va a quedar como un engrudo, en ese momento está perfecto.

Poner a calentar aceite en una olla, agarrar un puñado de la mezcla y fritarla durante 3 minutos -no para que se cocine, sino que se vea que está todo junto-.

En ese momento sacarla y aplastarla enseguida, en caliente, cortarla con un anillo de aluminio y cocinarla nuevamente hasta que tome un color dorado.

Los hongos se cortan en partes no muy grandes y se saltan en un poquito de manteca, condimentar a gusto.

Para la salsa: colocar todos los ingredientes, excepto el comino, en una cacerola y dejarla reducir por espacio de 20 minutos a fuego bajo, va a reducir aproximadamente a ¾, se prueba con una cuchara y se le añade el comino hasta que se disuelva.

¿Cómo cocinaremos la codorniz?
La codorniz es muy fácil de cocinar, vamos a partir los higos a la mitad y rellenaremos cada codorniz con medio higo.

En un sartén bien caliente, colocamos primero hacia abajo la parte en que no está el higo, la dejamos dorar y la damos vuelta, la colocamos en horno bien fuerte durante no más de 2 minutos.


Presentación del plato en un plato blanco, colocar un hongo bien chiquito en el centro y encima la tortilla, colocarle el resto de los hongos y la codorniz encima, aplastarlo todo medianamente para que no se caiga, colocarle la salsa en su alrededor.

Se puede poner un poco de perejil picado en la vuelta para darle un poco más de color al plato.

Recomendaciones
1) No cocinar mucho la codorniz sino queda realmente fea, además tratar de no quemar mucho el higo, porque toma un gusto muy amargo.
2) El higo no tiene porque ser estrictamente fresco, puede ser seco también.
3) No dejar reducir mucho la salsa, sino pierde todo el gusto de la mandarina.

Como siempre quedo a sus órdenes, si van a cambiar la receta por algo en especial, ya sea que no les guste algún ingrediente o tengan dudas puntuales.

Ingredientes

  • 4 codornices limpias
  • 2 higos frescos


  • Guarnición:
  • 200 g hongos pleurotus
  • 50 g maicena
  • 50 g harina
  • 100 cc agua
  • 1 cebolla de verdeo
  • 2 papas
  • 10 g manteca
  • 200 cc aceite


  • Salsa:
  • 100 cc jugo de mandarina
  • 100 cc vino blanco seco
  • 150 cc caldo de pollo
  • 2 cdas jugo cocción de las codornices
  • Comino, a gusto

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.