Vitamina C

    

Con la llegada del otoño aparece la mandarina; una fruta reconocida por su aporte de vitamina C. Pero, ¿para qué sirve esta vitamina? ¿En qué ayuda consumir alimentos que la contengan?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que la necesitamos para "la formación y mantenimiento adecuados del material intercelular, sobre todo del colágeno", una proteína necesaria para ayudar a cicatrizar heridas. Además, y según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, colabora en la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal, "y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades".

Las verduras de hojas verdes de color oscuro, como la espinaca, contienen más vitamina que las de hojas pálidas, como la lechuga o el repollo. El maíz, así como cereales y legumbres, también contribuyen, pero no de manera significativa. Por el lado de los productos de origen animal, las cantidades que aportan son reducidas.

Es importante tener en cuenta que "la cocción prolongada de cualquier alimento puede destruir gran cantidad de la vitamina C que contenga", informa FAO. Sin embargo, la mayoría de las frutas y verduras que la incluyen, pueden ingerirse crudas.

El mito del resfrío

Durante mucho tiempo, e incluso en la actualidad, mucho se habla sobre la importancia de consumir vitamina C para evitar resfriarse. Sin embargo, varios estudios demuestran que, en la mayoría de las personas, los suplementos de esta vitamina no reducen el riesgo de contraer la enfermedad. Lo que sí puede llegar a ocurrir es que, quienes deciden consumirla, pueden tener síntomas más leves.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Utiles

  • Me empalagué

    Con sus recomendaciones, la OMS pretende orientar a los países para reducir problemas de salud asociados a este alimento

  • Te tiro un dato

    El famoso cocinero sugiere algunos tips muy simples para llevar el verano de la mejor manera

  • Cómo hacer ricota

    Un queso con un buen aporte nutricional para utilizarlo tanto en preparaciones dulces como saladas. Además, es bastante fácil de hacer en casa, sólo se necesita leche, sal y limón.

  • Cómo cocinar Quinoa

    Para variar un poco en la cocina, proponemos la receta de un superalimento bastante versátil

Publicidad