Tarascón, un restaurante que toma ingredientes simples y los lleva a "otro nivel"

    

Paula Rossi y Paula Tucuna son amigas, dueñas y creadoras de la propuesta gastronómica "fresca, rica y sorprendente" ubicada en Barrio Sur.

El 12 de noviembre de 2021, Paula Rossi y Paula Tucuna abrieron Tarascón, un espacio cálido y dulce que ofrece comida "fresca, rica y sorprendente".

Como muchas personas, aprendieron a cocinar de sus abuelas, pero fue cuando se dieron cuenta de que en sus casas no había comidas "tan elaboradas" que decidieron probar hacerlas ellas mismas. 

Al principio, al terminar el liceo, intentaron seguir el camino "tradicional" de estudiar una carrera universitaria. Pero se dieron cuenta de que no las llenaba y encontraron esa felicidad en el rubro de la gastronomía.

Trabajaron juntas en un servicio y lo primero que cocinaron fueron tacos. Ese fue un momento clave, porque se dieron cuenta de que eran una muy buena dupla. Y, también, porque de a poco, la idea de Tarascón, ese plan de dos amigas que compartían ideas y estilos, se gestaba.

Para Rossi y Tucuna la gastronomía "no se trata de ser refinado o selecto", sino de "tomar ingredientes simples que todos conocemos y combinados llevarlos a otro nivel". Por eso, dicen que su cocina habla de eso. Una ida a Tarascón, ubicado en la esquina de Héctor Guitérrez Ruíz y Durazno, es toda una experiencia. Platos deliciosos, pan casero con salsa alioli, agua de bienvenida, buena música y sus dueñas dando vueltas.

Javier Noceti / Montevideo Portal

Javier Noceti / Montevideo Portal

¿Cuál fue su primer encuentro con la gastronomía? 

Crecimos, como muchas personas, viendo a nuestras abuelas cocinar, haciendo las tortas de cumpleaños, las comidas en las fiestas, los almuerzos familiares. En realidad sentimos que nos cautivó la cercanía que eso generaba. Después, más grandes, empezamos a cocinar y nos dimos cuenta de que era algo que nos motivaba, que nos daba mucha curiosidad. Las dos coincidimos que, como nuestros padres y madres trabajaban y no tenían tiempo de hacernos comidas muy elaboradas, quisimos probar y hacerlas nosotras mismas. Después de ese momento quedamos conectadas a la cocina hasta el día de hoy.

¿Cómo surge Tarascón?

Tarascón nace como el plan de dos amigas que estaban trabajando juntas en un café y que, tras conocerse, se dieron cuenta que compartían muchas ideas, estilos y sueños. Siempre quisimos emprender, pero no nos animábamos solas. Nos faltaba ese impulso que nos dimos mutuamente. Un día, una de nosotras estaba caminando y vio un local con un cartel de “se alquila”, le sacó una foto con el celular y se la envió a la otra con un mensaje que decía textual: “¿Cómo queda?”. No hubo que decir mucho más. Al mes siguiente estábamos planeando todo. Horas y horas de intercambios, fotos, maquetas después, nos pusimos a mirar locales, hasta que encontramos el que hoy es Tarascón. Fue un proceso hermoso y muy emocionante para ambas.

¿Cuál fue el primer plato que cocinaron?

Lo primero que cocinó Paula Tucuna en su vida fue la “torta de un huevo” de su abuela. Hasta el día de hoy se acuerda la receta. Es la clásica torta de merienda con la cualidad que es super fácil de hacer y la unidad de medida es una cuchara.

Por otro lado, Paula Rossi obviamente no recuerda cuál fue la primera receta que cocinó, pero seguramente fue una torta de cumpleaños con su abuela Judith. No faltaba jamás en los cumpleaños de la familia. Una especie de chajá hecho torta de cumpleaños. Mucho dulce de leche, crema y merenguitos.

El primer plato que hicimos juntas fue tacos, en una noche temática en el café donde trabajábamos. Fue nuestro primer servicio juntas y donde nos dimos cuenta que éramos un muy buen equipo. Esa noche nos sacamos una foto que ambas guardamos con mucho cariño porque sentimos que fue ahí donde empezó todo.

Paula Rossi y Paula Tucuna trabajando en su primer servicio juntas.

Paula Rossi y Paula Tucuna trabajando en su primer servicio juntas.

¿Por qué decidieron ser chefs?

Ambas creemos que la vida nos llevó a eso. Siempre nos encantó cocinar. Pero no sabemos si por mandato social o exigencia propia, primero intentamos con otras carreras universitarias. 

Igualmente, nos dimos cuenta que no era lo que nos hacía felices. A veces una intenta ir para otro lado por miedo o inseguridad y después se termina dando cuenta que cuando algo te apasiona realmente es muy difícil soltarlo.

Tarascón tiene una gran oferta vegetariana, ¿cómo se acercaron a este tipo de comida?

Una de nosotras es vegetariana hace varios años y la otra tampoco se siente muy identificada cocinando con carne. Creo que es parte de nuestra identidad. Se dio muy naturalmente, desde el momento que pensamos la carta fueron surgiendo ideas de platos de los cuales ninguno se caracterizaba por tener carne, pero nunca lo vimos desde un lado imperativo. Nuestra cocina intenta ser fresca y colorida, y pretendemos que quien viene a Tarascón experimente con sabores o ingredientes que tal vez en su casa no usa. Sentimos que nuestra carta está diseñada para que el cliente no note que falta carne, sino para que todos los platos llamen su atención y quiera probarlos.

Si tuvieran que elegir solo una comida en el mundo, ¿con cuál se quedarían?

Pasta toda la vida. Ambas. Paula Tucuna se inclina más por la pasta rellena, y Paula Rossi es el tipo de persona que te dice “dame pasta en cualquiera de sus versiones que soy feliz”. Es un tipo de comida que nos encanta y de hecho nuestros ñoquis rellenos son el plato más vendido de nuestra carta.

La pasta es algo que todo el mundo disfruta y que nos trae una sensación de calidez muy linda. La pasta une, pensamos en pasta y se nos viene a la cabeza la imagen de la familia reunida un domingo alrededor de la mesa. Creemos que nos pasa a todos, ¿no?

Javier Noceti / Montevideo Portal

Javier Noceti / Montevideo Portal

¿Por qué las personas deberían de probar su comida?

Porque es increíble. No se trata de ser refinado o selecto, se trata de tomar ingredientes simples que todos conocemos y combinados llevarlos a otro nivel. Nuestra cocina habla de eso.

Además, intentamos que sea una experiencia. Platos deliciosos, un pan casero con alioli y un agua de bienvenida, buena música, y algo que cuidamos un montón y que termina la experiencia, es que te atendemos nosotras mismas. Estamos ahí para que nos hagan preguntas y conversar un poco. Creemos que muchos clientes vienen para conocer el proyecto y se terminan sorprendiendo de lo rico que comieron.

¿Cuál es su mejor recuerdo de su camino como chef? ¿Y el peor?

Seguro nuestro mejor recuerdo es el día que abrimos Tarascón. Fue y sigue siendo día a día la mejor experiencia en nuestra carrera como chefs.

Cuando pensamos en los peores recuerdos nos vienen a la cabeza ciertas cosas que se viven dentro de una cocina: tener miedo antes de un servicio, sentir una presión muy grande por despachar todo bien, o la falta de respeto que se vive en algunos equipos de trabajo. 

¿Cuál es el plato más rico que cocinaron? ¿Y el menos gustoso?

Si pensamos en el plato más rico tampoco podemos elegir uno, sin duda lo que nos genera más satisfacción es cuando nos sale bien alguna receta que tenga que ver con la técnica o con la experiencia más que con el sabor propiamente dicho. Pensamos que la carta que tenemos en Tarascón reúne ambas cosas: lo rico y la técnica.

¡Es una pregunta muy difícil! Seguro no crecés como chef si alguna que otra vez no hiciste algo desastroso, se te quemó algo o arruinaste una receta porque te faltó algún ingrediente. ¡Esas cosas pasan incluso hasta el día de hoy!

¿Qué cosas no pueden faltar en su cocina?

Paula Rossi: una espátula angular chiquita de la marca Wilton que la uso literalmente para todo. Si tengo que pensar en una herramienta genial pienso en eso.

Paula Tucuna: una espátula de silicona y el batidor de alambre.

También somos fanáticas de los silpat porque son perfectos para hornear cualquier cosa y nunca se pega nada. Algo muy importante: tener buenos tuppers. Todos iguales y de buena calidad. Facilitan mucho la vida de una.

Javier Noceti / Montevideo Portal

Javier Noceti / Montevideo Portal

¿Hay algún plato que recomienden para alguien que quiere iniciarse en la gastronomía?

Alguna receta de pastelería. Porque involucran técnica, ser muy preciso (pesar todos los ingredientes), prestar mucha atención y ser muy prolijo en la decoración o armado del postre.  

¿Qué chefs las inspiran?

Todos y ninguno. Tenemos muchas referencias, pero generalmente nuestra inspiración viene de personas más cercanas a nosotras, de nuestros colegas, de personas en nuestra vida que no están vinculadas al mundo de la cocina, de todo lo que vemos, escuchamos y olemos. De la vida en general.

Si pensamos en una persona, nos inspira más la historia detrás de un chef que su comida en sí. 

Como deseo nos gustaría que las personas se abrieran a disfrutar de la comida en todos sus aspectos. Esto no significa solamente ir a comer a un restaurante, sino acercarse a la comida de la forma que sea. Comer es algo tan cotidiano y rutinario que a veces no le damos el lugar que se merece. Lo subestimamos, lo damos por sentado. La comida nos conecta con otras personas, nos desafía y nos da placer. Invitamos a todes los que nos leen a generar ese espacio.

Javier Noceti / Montevideo Portal

Javier Noceti / Montevideo Portal

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Gastronomía

  • Niños revueltos

    Desde colectas para apoyar a centros de Inau a clases de cocina, café con libros, stands de juegos y glitter.

  • ¿Y el dulce de leche?

    La primera competencia para encontrar el dulce más rico se realizó este fin de semana en Buenos Aires; Uruguay obtuvo una mención.

  • La ruta del tentempié

    Gran oferta: feria de afiches, expo de pasteleros, delicias italianas, y la comisión Estrella del Cerro junta fondos para el día de la Niñez.

  • Está picante

    El 21 de julio, en La Obrería, el cocinero brindó un taller en el que enseñó a realizar platos de sus dos restaurantes en Buenos Aires.

Publicidad