Se va el verano, llegan los higos

    

Considerados desde tiempos remotos alimento sagrado, hoy los combinamos con los sabores del Mediterráneo

Elaboración

Considerados desde tiempos remotos un alimento exquisito y sagrado, propio de divinidades. Los romanos lo incluían como uno de los mejores postres para coronar un buen banquete y muchas civilizaciones pensaban que era un potente afrodisíaco.
Este árbol de deliciosos frutos posee una corteza grisácea y hojas de verde oscuro que son ásperas al tacto. Sus flores son pequeñas y son propias de la época de lluvia.
Su nombre científico es ''Ficus Carica'', son una fruta típicamente mediterránea que durante siglos ha sido muy apreciada por diferentes culturas. Se cree proviene de los países de Oriente Próximo, y en algún momento se utilizó incluso como materia prima de un tipo de vino. Se consumen frescos o secos y poseen propiedades nutritivas que los hacen indispensables en dietas de niños, deportistas y mujeres embarazadas. Los principales productos son los higos desecados, las conservas, los higos en alcohol y los higos tostados y molidos que se emplean como un sucedáneo del café.

Son ideales para combinar con los sabores típicos del Mediterráneo, como tomillo, romero o jamón crudo y queso. Preparados en almíbar, pueden disfrutarse durante todo el año. Los higos secos de Esmirna son tradicionalmente esenciales en la cocina de Medio Oriente.


MUCHA HISTORIA
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentos esenciales de su civilización.

Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.


PARA COMPRARLOS
Se dice que los higos tienen que tener cuello de ahorcado (es decir, el rabillo que lo sostiene debe estar seco), ropa de pobre (piel arrugada) y ojo de viuda (cuando aflora una lágrima de almíbar en la base).
Desde el punto de vista calórico, tres higos chicos, frescos, aportan aproximadamente 100 calorías.

Se le atribuyen propiedades emolientes, calmantes y laxantes, para lo cual se recomienda ingerir la infusión endulzada de las hojas por las noches durante varios días. En algunas regiones de México se mezclan hojas de higuera y de guayaba para beber cuando hay dolor de estómago. Desde el siglo XVII su látex blanco ha sido utilizado contra las quemaduras de sol, manchas en la cara, llagas y picaduras de animales.

LAS RECETAS

LA HIGUERA
Juana de Ibarbourou

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos, que nunca
de apretados capullos se viste...

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
"Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto".

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡Que dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
"Hoy a mí me dijeron hermosa".

Ingredientes

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.