Sabores ancestrales

Rafael Arsuaga, el cocinero que viajó por el mundo y cumplió su sueño en Uruguay

    

El chef abrió Tepache, un espacio gastronómico que recorre sabores asiáticos, criollos y mediterráneos ubicado en el corazón de Pocitos.

Rafael Arsuaga cumplió su sueño: abrir su propio bar de tapas. Así, dejando todo lo que tenía, surgió Tepache, un restaurante que fusiona bar y almacén, ubicado en Masini 2950, en Pocitos.

El restaurante, que abre de martes a sábado de 12:00 a 15:30 y de 19:30 a 00:00, propone una carta sabrosa, casera, y un viaje culinario por diferentes especias.

Pasta casera, pollo tikka masala, chipirones, tortillas, hummus, falafel, milanesas y sándwiches son algunos de los platos que allí pueden encontrarse.

Para conocer mejor la carta, Montevideo Portal dialogó con Arsuaga, el cocinero uruguayo que viajó por el mundo y sigue cumpliendo su sueño.

¿Cuál fue tu primer encuentro con la gastronomía?

Mis primeros encuentros con la cocina fueron en casa y en el campo. Mi padre cocinaba mucho y muy bien. Era conocido por sus feijoadas y busecas. También por la pasta de los domingos, que siempre era casera y con estofado. ¿Qué niño no se iba a copar con la harina?

En el campo también me encontré con la comida, sobre todo a la hora de la merienda, con leche recién ordeñada, que no le gustaba a nadie, pero a mí me encantaba. Tampoco faltaba la galleta de campaña con manteca, o los ensopados, guisos y asados.

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

¿El primer plato que cocinaste?

Ensopados y guisos de campamento. Eran bien picantes, ya que, en ese entonces, no sabía cuáles eran esos condimentos que le ponían. Sin embargo, le metía y metía.

¿Por qué decidiste ser chef?

Siempre me gustó la cocina. Cuando tenía 15 años comencé a trabajar en una parrillada y me encontré con la profesión. Desde ahí me dediqué a la cocina y tener un bar se convirtió en mi sueño.

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

¿Cómo surge Tepache?

Tepache surge del sueño de pibe de querer tener un emprendimiento propio. Siempre me gustó emprender, y cuando se dio la oportunidad no la dejé pasar. Puse todo lo que tenía para que resulte.

Si tuvieras que elegir solo una comida en el mundo, ¿con cuál te quedás?

Milanesa con puré y ensalada.

¿Cómo definís la comida de Tepache? ¿Por qué las personas deberían probarla?

Los platos y los ingredientes son sabrosos, diferentes y caseros. Hacemos nuestros propios panes, embutidos, salsas picantes, fermentados y quesos, también nuestra propia masala (mezcla de especias). En Tepache podés encontrar tapas y platos de cocina criolla, mediterránea y asiática.

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

¿Mejor recuerdo de tu camino como chef?

Tengo buenos recuerdos de cuando empecé en la gastronomía y empecé a tener mis primeras experiencias laborales. Aunque fue difícil, porque comencé en plena crisis del 2002 y no encontraba ningún tipo de trabajo. Terminé pelando pollos en una carnicería kosher y luego entré de lavaplatos en La Pasiva de Avenida Rivera y Soca. Pero siempre mantuve la mente positiva, sabía que era un largo camino y que iba a cumplir mi sueño. “Ayer deseo, hoy realidad”, dicen.

Sin duda donde más aprendí técnicas y conocí nuevos ingredientes fue cuando viví y trabajé en Nueva Zelanda y en el sudeste asiático.

¿Y el peor?

Hubo muchos momentos malos, pero sirven de experiencia, para crecer y no repetirlos.

¿Cuál es el plato más rico que cocinaste?

El tajín de cordero y pollo tikka masala me quedan muy bien.

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

¿Y el menos gustoso?

Arroz. Nunca fui muy de ese acompañamiento, así que le tengo poca práctica.

¿Qué cosas no pueden faltar en tu cocina?

Especias y picantes.

¿Hay algún plato que recomiendes para alguien que quiere iniciarse en la gastronomía?

Más que un plato recomendaría a quienes quieran iniciar en la gastronomía que vayan por lo más simple: los platos que se comen en el mundo, la cocina popular y accesible. Está bien experimentar, pero primero se debe conocer lo básico.

¿Qué chefs te inspiran?

Ninguno en particular. Me inspira la cocina callejera.

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Gastronomía

  • Ñoqui, chivito y mucho café

    La guía turística, una de las más prestigiosas del mundo, eligió a la capital del país como uno de sus seis destinos “foodies” para 2023.

  • ¡A catar!

    Más de 30 empresas con 120 muestras participarán del concurso que se realiza en Colonia y contará con la presencia del presidente Lacalle.

  • ¿Una, dos o tres?

    Las ediciones de España y Portugal del libro de las estrellas valorarán servicios de sala que hagan la experiencia gastronómica inolvidable.

  • ¿Con o sin espuma?

    Alfonsina, Chala Madre, Diego Maturro, Bruja del 72, Shangrilonja, Lu Severino y DJ Sanata musicalizarán la jornada de este sábado 5.

Publicidad