Ñoquis con albahaca

    

Unos ñoquis bien sanos, con una formita diferente. Puede utilizar un cortapastas redondo o un vasito de esos de licor, bien chico.

Elaboración

Hervir la leche y dejar caer la sémola en forma de lluvia. Cocinar a fuego suave durante 10 minutos revolviendo continuamente, hasta obtener una preparación espesa.

Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y aceite de oliva. Retirar del fuego, incorporar las yemas de a una y mezclar bien hasta obtener una masa.

Mojar una hoja grande de papel de aluminio y extender la masa hasta que quede de medio centímetro de espesor. Dejar enfriar.

Cortar los ñoquis con la forma que desee, colocarlos en una fuente para horno, espolvorearlos con el queso rallado, la albahaca recién picada y un poquito de aceite de oliva.

Llevar a horno fuerte, durante 15 minutos.


La sémola de trigo duro

El trigo duro es reconocido como el cereal más noble por sus excelentes cualidades alimenticias. Es muy distinto del trigo blando y se nota incluso a simple vista. El trigo duro tiene tallo fuerte, espiga grande y erguida. Los granos son alargados, translúcidos, muy duros y de color amarillo ámbar.

Del trigo duro se obtiene sémola granulosa, del color amarillo natural del grano, que conserva las sustancias alimenticias y vitales del grano entero, con un importante porcentaje de celulosa y fragmentos de germen.

El trigo duro se compone aproximadamente de: 14% de proteínas, 67% de hidratos de carbono, 2% de minerales, 2% de grasas, 3% de celulosa y 12% de agua. Contiene todos los minerales importantes para la alimentación: fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio, sodio y oligoelementos varios. Contiene pro-vitamina A, vitamina B1, B2, B6, PP y E y ácidos grasos insaturados, lecitina y esteroles.

En España, el trigo duro se cultiva principalmente en Andalucía, donde hay condiciones muy favorables como son el perfil y textura del suelo, la calidad de la tierra y el clima.

La pasta de trigo duro de calidad superior requiere mayor tiempo de cocción y aumenta más de volumen (hasta tres veces), no se deforma ni se deshace y deja el agua de cocción limpia e incolora. Absorbe fácilmente jugos y salsas. Al comerla se nota su consistencia y su paladar característicos.

Desde el punto de vista nutricional, la sémola contiene, cada 100 gramos: 74 g de hidratos de carbono; 12 g de proteínas; 0,75 g de grasas; 0,8 g de minerales; 12 g de agua. Contiene importantes cantidades de fósforo y potasio, además de otros minerales como magnesio, calcio, hierro y sodio. También aporta vitaminas del grupo A, B1, B2, B6, PP y E.




Foto: https://www.flickr.com/photos/joyosity

Ingredientes

  • 1 l de leche semidescremada
  • 300 g de sémola
  • 3 yemas
  • 3 cdas soperas de aceite de oliva
  • 100 g de queso gruyère rallado
  • Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
  • Albahaca fresca, a gusto

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Pastas y arroces