Innovación alimentaria

Noma, elegido cinco veces como el mejor restaurante del mundo, cerrará sus puertas en 2024

    

Emblema de la cocina nórdica, el local se convertirá en un laboratorio gastronómico que se dedicará al desarrollo de “nuevos sabores”.

El restaurante danés Noma, emblema de la cocina nórdica y elegido cinco veces mejor restaurante del mundo, anunció que cerrará sus puertas a finales de 2024 para convertirse en un laboratorio gastronómico.

El reputado establecimiento, rebautizado como Noma 3.0, se dedicará a la “innovación alimentaria” y al desarrollo de “nuevos sabores”, sin descartar aperturas “puntuales” en distintos lugares, incluido Copenhague, según un comunicado difundido en su página web.

“Servir a comensales seguirá siendo una parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá. Dedicaremos en cambio mucho de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y desarrollar muchas más ideas y productos”, señaló en el escrito su chef e ideólogo, René Redzepi.

Redzepi adelantó la noticia al New York Times, aludiendo al cansancio por el ritmo de vida frenético y la presión, y explicó luego en declaraciones al diario danés Berlingske que tomó la decisión durante el inicio de la pandemia de coronavirus.

“En especial durante el primer confinamiento tuve calma de verdad para pensar y ver hacia adelante. Lo que vi era que iba a ser muy difícil continuar como lo hacemos ahora en Noma diez años más sin que nos comprara una firma con mucho dinero que nos pudiese ayudar en lo que hacemos”, afirmó a la web de Berlingske.

Y decidió que, para aumentar el foco en la creatividad y reducirlo en la producción, lo mejor sería buscar otro fundamento económico, Noma Projects, un portal de venta de productos gastronómicos fermentados ideados por su equipo, que se estrenó el año pasado con una salsa basada en setas fermentadas y luego ahumada.

Redzepi reveló que el proceso de transformación de Noma le llevará “entre dos y cuatro años”.

“En qué forma Noma abrirá de nuevo no lo sé aún. Pero dudo que lo haga como un restaurante común, que siempre está abierto y en el que puedes reservar mesa. Será algo más esporádico y de tipo pop up”, afirmó el chef danés.

Rezdepi habla de abrir una estación al año en Copenhague u otro sitio, pero no quiere comprometerse a nada y deja caer que igual solo abrirá “una vez cada dos años”.

El Noma, que cuenta además con tres estrellas Michelín, ya había cerrado después de trece años a finales de 2016, para reaparecer en 2018 en un local renovado en una zona próxima de la capital danesa, con huerto urbano y varios menús distintos, dependiendo de la estación.

EFE

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Gastronomía

  • Turismo gastronómico

    La periodista especializada en gastronomía Marcela Baruch publicó una lista de lugares que los foodies no se pueden perder.

  • Otra que agua bendita

    La lenta pero constante desaparición de los ascetas amenaza la supervivencia de oficios y productos tradicionales belgas.

  • Por The New York Times

    El restaurante dejará de ser un restaurante de tiempo completo para convertirse en un tipo de laboratorio de alimentos y negocio emergente.

  • Qué rica

    De 24 participantes que representaban cada uno a un país diferente, la segunda posición fue para Filip August Bendi, de Noruega.

Publicidad