Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Montevideo Gastronómico

Morrones en conserva

    

Estas cantidades te permitirán hacer dos frascos aproximadamente.

Elaboración

Lavar los morrones enteros en abundante agua fría y secarlos con un paño.

Una vez secos, se elimina su piel. Lo más común es que se recomiende retirar la piel por medio del calor, exponiendo el morrón a la llama de la cocina por un par de minutos, hasta que se chamusque. Entonces se retira la piel muy fácilmente.

Después hay que retirar el cabo, cortar al medio longitudinalmente), retirar corazón, nervaduras y semillas. Una vez limpio hay que reservar y nunca lavar, para no eliminar las propiedades naturales que contiene el fruto.

Entonces se añaden a una olla grande, a la cual se agrega agua hirviendo, algo de sal y hojas de laurel (fresco es mejor), y se deja cocinar por unos 20 a 25 minutos, hasta que los morrones queden blandos pero firmes.

Aún calientes, se colocan uno a uno en un frasco hermético, con algunas hojas de laurel en las paredes. Se le agrega el agua aún caliente de la cocción, en la proporción de una taza y media de agua, para media taza de vinagre de vino blanco.

A esta solución, incorporar media cucharada sopera de sal gruesa por frasco, de forma que el líquido quede salobre. La idea es conservarlo en medio líquido acidificado con pH inferior a 4,5 y ligeramente salobre.

Yo prefiero una mezcla de agua, salmuera ligera y vinagre, que es la que me ha dado mejor resultado. Con una preparación adecuada, es posible mantenerlos conservados por hasta 3 años, dentro de una solución estéril.

Terminar de llenar los frascos, cerrar firmemente y dejarlos boca a bajo por unas dos a tres horas, o hasta que enfríen.

Otra alternativa es conservar los morrones en tiras, mezclados de varios colores (hay verdes, amarillos y rojos), e inmersos en una solución de aceite de oliva, salmuera liviana y vinagre, acompañado de algunos ajos enteros.




Cómo esterilizar los frascos

El frasco para conservas debe ser: resistente al calor y tener un cierre hermético (tapa de rosca preferentemente).

Para esterilizarlo, se colocan los frascos en una cacerola con un poco de agua.

Se llena el frasco con agua hasta arriba (el agua de la olla debe hervir a 100 ºC).

Conviene rodear los frascos con trapos blancos (que deberán estar por supuesto, bien limpios) para que no se golpeen durante el hervor.

Ingredientes

  • 10 morrones grandes, maduros y sanos
  • Laurel, a gusto
  • Sal gruesa, cantidad necesaria
  • Vinagre de vino blanco, cantidad necesaria
  • Agua, cantidad necesaria

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Conservas