Moqueca de camarón

    

Plato típico de la cocina brasileña; afortunadamente hace ya un tiempo que encontramos leche de coco en el mercado, así que podemos preparar esta delicia

Elaboración

Machacar el ajo con la sal. Aderezar con esta mezcla los camarones. Reservar.

Aparte, calentar el aceite en una sartén grande (lo ideal es utilizar una cazuela de barro) a fuego medio.

Añadir la cebolla finamente picada, los tomates picados y pelados, el cilantro, el morrón fresco, sin semillas y picado y el jugo de limón.
Cocinar hasta que la salsa esté caliente.

Bajar a fuego mínimo y cocinar por 5 minutos.

Agregar la leche de coco y cocinar 5 minutos más.

Añadir los camarones y cocinar por 3 minutos hasta que éstos se oscurezcan.

Se sirve con arroz blanco y cilantro fresco, picado.

La historia del plato
La moqueca es un cocido de pescados elaborado con cebollas, pimiento, tomate y hojas de cilantro y pimenta, todo ello elaborado con aceite (en la receta original se utiliza aceite de dendê -palma- y leche de coco).

Se elabora lentamente y no se le añade agua. El plato es de origen indígena, y originariamente se elaboraba con hojas de diversos árboles.

Existen dos variantes de Moqueca: la Moqueca Baiana procedente del estado de Bahia y la Moqueca Capixaba procedente del estado de Espírito Santo en el sudeste. Es muy habitual en las gentes de ambos estados reclamar para sí la verdadera receta de la moqueca.

La diferencia básica de la moqueca baiana con respecto de la capixaba es la substituición del aceite de palma por urucum (otro aceite vegetal, que se extrae del fruto del mismo nombre, una especie de lichi, se trata de un fruto peludo por fuera y lleno de semillas que desprenden una especie de tinta roja).

Pero como se dice en la zona: ''Moqueca é capixaba, o resto é peixada!'' (Moqueca es capixaba, el resto es peixada), por otro lado otra rima reza que: ''Moqueca baiana; essa só engana!''

La primera mención escrita de la moqueca se realiza en un documento histórico en la que en una carta del padre portugués Luís de Grã, escrita en 1554, afirma que ''quando se dispunham a comer carne humana, os índios assavam-na na labareda'', esto es el moquem. En 1584, otro padre, Fernão de Cardim, comenta que eran moqueados peces, patata, mangará, entre otros alimentos.

Ingredientes

  • Ajo, 1 diente
  • Sal, ½ cdita
  • Camarones pelados, 500 g
  • Aceite de oliva, 2 cdas
  • Cebolla chica, 1
  • Tomates medianos, 2
  • Cilantro picado, 1 cda
  • Morrón rojo, 1
  • Jugo de limón, 1 cda
  • Leche de coco, ¾ taza

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Carnes