Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Montevideo Gastronómico

La cata en tu casa: Escribe Linng Cardozo

Marselan, la cepa que se abre paso entre los tintos uruguayos

    

El mercado uruguayo está reclamando nuevas cepas. Marselan es una de las nuevas que está siendo recibida con agrado por los consumidores. Por Linng Cardozo.

El Marselan es un cruzamiento entre Cabernet Sauvignon y Garnacha creado por el INRA (Instituto Científico de Investigación Agronómica) de Francia en 1961. El trabajo lo hizo el ampelógrafo Paul Truel. Se empezó a cultivar cerca de Marseillan, ciudad francesa de la que recibe su nombre. Esta extendida por todo el mundo y en Uruguay aparece desde hace dos décadas, aunque con mayor fuerza en los últimos años.

Se cultiva en Francia en la región de Languedoc Roussillon. En ese país, según dijo el experto uruguayo reconocido internacionalmente, Charlie Arturaola, Marselán se emplea principalmente en blends.

La variedad fue diseñada originalmente para los viñedos de Languedoc-Roussillon debido a su resistencia al calor y las enfermedades, y luego fue plantada en países del Nuevo Mundo, incluyendo Uruguay, Argentina y Brasil. Ahora también China es un actor importante en esta cepa.

En Languedoc-Rousillon, el Castillo Camplazens se encuentra en el sitio de un asentamiento romano, en la parte superior de un macizo de piedra caliza conocida como la Clape. El medio ambiente está protegido desde 1965 y la única actividad permitida es el cultivo de la vid y el vino de uva. Era una isla en el momento de la invasión romana de la Galia en el año 118 antes de Cristo y el Castillo Camplazens es uno de los pocos viñedos en la parte superior del macizo con los viñedos a una altitud de 150 metros y 2 km del mar Mediterráneo.

Las condiciones climáticas son ideales con más de 3000 horas de sol al año, la más alta de cualquier parte del norte del Mediterráneo. Los inviernos son suaves y húmedos, con el riesgo de heladas en abril mucho menor debido a la proximidad al mar Mediterráneo. En 1993, el Ministerio de Agricultura de Francia llevó a cabo un estudio para determinar la calidad del potencial de crecimiento y concluyó: "Desde un punto de vista geológico, (...) Nos encontramos ante un Gran Terroir." El viñedo cubre aproximadamente sesenta y dos hectáreas. Se encuentra en las laderas de piedra caliza de arcilla que bordean Peyne, un afluente de la orilla derecha del Hérault. El área opera bajo la DOP "Languedoc". Los vinos Montels Aubertelles (Languedoc DOP) son bi-varietales Roussanne, Syrah o Syrah-Marselán o están Chardonnay o Merlot monovarietal expresan perfectamente el carácter de la región.

Características y tipicidades

La uva tiene una cáscara dura, algo crocante cuando está madura, y es de las que se mantiene más entera luego de las fermentaciones alcohólicas. Es bastante resistente a varias de las principales enfermedades de la vid. Su racimo es de porte medio y grande, con bayas pequeñas y separadas, lo que contribuye a esa sanidad. El color que da a los vinos es muy intenso, con tonos violetas profundos y antocianos (compuestos que dan color) muy vivos. El vino tiene un color vivo e intenso, aromas a frutos rojos maduros y se destacan taninos suaves y dulces. Sus taninos permiten un buen manejo para su balance. Y en boca el Marselan tiene volumen con algunas notas grasas. En general se logra un vino con tenor alcohólico promedio de 13%.

En China
DAWA 2017 fue un evento realizado en China con vinos de diversos países. Los vinos chinos compitieron con las mejores marcas del mundo. Más de 50 expertos analizaron 3.235 vinos.

El vino chino ganador fue un Marselan de la bodega Grace Vineyard. La mayoría de los viñedos de calidad del país todavía están dominados por variedades internacionales como Cabernet Sauvignon y Merlot. La victoria es un golpe para las bodegas emergentes de China y es uno de los principales galardones ganados por los vinos tintos chinos.

Judy Chan, presidenta de Grace Vineyard, que recientemente celebró su vigésimo aniversario, dijo: "Durante años hemos estado buscando la variedad más adecuada en nuestros viñedos. Estamos encantados de haber ganado este premio, porque no solo recompensó nuestros esfuerzos, sino que también nos animó a seguir trabajando con estas variedades".

Prof. Alain Carbonneau y su apuesta al Marselan en Uruguay.

En Uruguay

Uno de los promotores más importantes del Marselan en Uruguay fue el Prof. Alain Carbonneau, técnico francés de gran prestigio dedicado a la investigación y docencia. Visitó muchos viñedos, analizó suelos y climas.

A partir de sus investigaciones -que son tenidas en cuenta en varios trabajos posteriores- recomendó la variedad Marselan como una de las promisorias para las condiciones de producción uruguayas.

Este cruzamiento entre Cabernet Sauvignon y Garnacha en pocos años de historia ha conquistado a muchos viticultores en Uruguay. La adaptación de la planta a las condiciones de suelo y clima del país, y la capacidad de la fruta para dar tintos de gran calidad, explican el avance de Marselan y el sitio que hoy ocupa en Uruguay.

También crece porque existe desde hace un tiempo la necesidad de encontrar alternativas al Tannat, que ocupa 27% del total de los viñedos y es la variedad emblema. Se adapta muy bien tanto a clima seco como húmedo y es resistente a los ácaros, oidio y botrytis. Según INAVI, Marselan es una de las variedades que más ha crecido en Uruguay. En la última década pasó de ser algo testimonial en la estadística, a ocupar el sexto lugar de las tintas en Uruguay, con 2% del total de plantas del país.

Recién en 2010 aparecieron las primeras estadísticas de Marselan, aunque hay bodegas que la trabajan desde antes.

En 2016 había 126 hectáreas de Marselan en el país. Se cosecharon algo más de 2 millones de kilos en esa vendimia. Consultado por Montevideo Portal, el Enólogo Pedro Gonzalez defiende el Marselan: Aunque señala que Marselan "es muy sensible a enfermedades de la madera" y "mata muchas plantas aun de corta edad", lo consideró "excelente tanto para varietales como para cortes. En muy poco tiempo va a ocupar ese lugar multipropósito que tenía Merlot".

"Es un vino que me encanta", subraya.

Las bodegas uruguayas

Entre las bodegas uruguayas que elaboran tintos en base a Marselan, están el Establecimiento Juanicó, Garzón, Falcone, Antigua Bodega Stagnari, Chiapella, Traversa, Toscanini, Zubizarreta e Irurtia.


Por Linng Cardozo*

* Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy y "Pura Cepa", espacio de vinos y artes, junto al también sommelier Líber Pisciotano. También se dedica a la consultoría en comunicación desde ensamblecom.uy. Tiene 62 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.

Acá se puede acceder todas las ediciones de La cata en tu casa.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más de La cata en tu casa