Contenido creado por Monica Forrisi

La clave ''light'': reemplazar ingredientes

    

Si la receta dice Puedes utilizar
1 taza de aceite Sólo ½ taza
4 cucharadas de manteca 2 cucharadas de margarina light
Un huevo entero Dos claras (cada huevo así reemplazado le permite ahorrar 5 g de grasa, además de ayudar a controlar el colesterol que se encuentra en la yema)
Crema de leche Igual cantidad de yogurt descremado natural
Leche entera Igual cantidad de leche descremada
Azúcar Edulcorante en polvo apto para cocinar
Además, incorporar en las comidas especias tales como canela, vainilla, cardamomo, clavo de olor
Harina común Reemplace la mitad de la harina común por harina de trigo, de salvado, de avena
Queso rallado Queso magro rallado o queso blanco descremado
Arroz blanco Igual cantidad de arroz integral





Guerra a la grasa

La grasa es el principal responsable del aumento de peso: mientras un gramo de proteínas o hidratos de carbono contienen 5 calorías, un gramo de grasa contiene 9 calorías; ¡casi el doble!

Por eso es vital cuidar su uso, si lo que se quiere es comer sano y no engordar.

Para rehogar cebolla, morrón o ajo, utilice una buena sartén de teflón y lubrique con rocío vegetal en lugar de aceite. Imite a la cocina oriental: poco tiempo de cocción a fuego fuerte.

Cuando algo va al horno, rocíe la asadera con rocío vegetal y una cucharadita de pan rallado, en lugar de enmantecar y enharinar la placa.

Para cocinar carnes al horno, conviene colocarlos sobre una rejilla, esto hará que la grasa se escurra durante la cocción.






Saludables métodos de cocción

Poché: consiste en cocinar en una pequeña cantidad de agua o caldo. Pescado, pollo y huevos quedan muy bien si además se los condimenta con hierbas.

Al vapor: Si no tiene vaporera, igual puede cocinar al vapor. ¿Cómo? Coloque el viejo colapastas aquel de metal con asas y apóyelo en una olla honda con agua y especias a gusto, o caldo desgrasado. Los vegetales y el pescado son buenas elecciones para cocinar al vapor.

Parrillita o grill: Rocíe con spray vegetal para que no se peguen los alimentos. Retire toda la grasa visible de las carnes.






Fácil y de ingenio:

Para evitar que sus recetas queden muy secas, conviene colocar un recipiente metálico pequeño con agua de la canilla; esto mantendrá la humedad dentro del horno durante la cocción.






Un gusto dulce:

Para esas ganas irresistibles que te vienen de "algo dulce" luego de cenar, probá esto: cortá trozos de frutas (manzanas, peras, melón y bananas en rodajas, frutillas, naranjas). Colocá grupitos de frutas en bolsas de nylon individuales, y conservarlos en el freezer. Cuando tenga ganas de algo dulce, disfrutalos como "mini-helados".

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Recetas livianas

Publicidad