¿Una, dos o tres?

    

Las ediciones de España y Portugal del libro de las estrellas valorarán servicios de sala que hagan la experiencia gastronómica inolvidable.

Elaboración

La Guía Michelin España y Portugal 2023 premiará por primera vez los servicios de sala que hagan la experiencia gastronómica inolvidable y estén comprometidos con el bienestar de los comensales, en su tradicional reparto de estrellas que se desvelará el 22 de noviembre.

Aunque las estrellas Michelin mantendrán su valoración en el plato —dominio de la técnica, calidad de los ingredientes, personalidad en cocina, juego de texturas y regularidad— con este nuevo premio, que se une a las estrellas verdes a la sostenibilidad o los galardones Chef Mentor y Jóvenes Chefs, se quiere resaltar “la importancia de un equipo o director de sala”, señaló Vallés.

Porque, más allá de la cocina, un restaurante puede ofrecer un trato al comensal que contribuye a una experiencia inolvidable.

La sala protagonizó este lunes una charla en la que intervinieron, entre otros, Abel Valverde, quien está al frente del restaurante Desde 1911 (Madrid), quien defendió la necesidad de que haya referentes entre los profesionales de sala como se difunden en cocina, así como tener “una visión camaleónica” y basada en la inteligencia emocional que permita una conexión más directa con el comensal.

“La próxima revolución será la de la sala, porque la pandemia nos privó de ser agasajados y ahora es el momento”, añadió.

Marta Campillo es la jefa de sala del triestrellado DiverXO y reconoció que el sector sufre una “falta de personal muy grande”, incluso en restaurantes como los que lidera Dabiz Muñoz, donde los trabajadores disfrutan de tres días libres a la semana.

El vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Eric Vernacci, destacó la importancia de recuperar en la sala “carros de queso, de mantequilla, de panes o de licores” para crear una “experiencia total” en la clientela.

EFE

Ingredientes

    Las ediciones de España y Portugal del libro de las estrellas valorarán servicios de sala que hagan la experiencia gastronómica inolvidable.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Gastronomía

  • Ñoqui, chivito y mucho café

    La guía turística, una de las más prestigiosas del mundo, eligió a la capital del país como uno de sus seis destinos “foodies” para 2023.

  • ¡A catar!

    Más de 30 empresas con 120 muestras participarán del concurso que se realiza en Colonia y contará con la presencia del presidente Lacalle.

  • ¿Con o sin espuma?

    Alfonsina, Chala Madre, Diego Maturro, Bruja del 72, Shangrilonja, Lu Severino y DJ Sanata musicalizarán la jornada de este sábado 5.

  • Sabores ancestrales

    El chef abrió Tepache, un espacio gastronómico que recorre sabores asiáticos, criollos y mediterráneos ubicado en el corazón de Pocitos.