Higos

    

Para los amantes de los higos llegó la época ideal: la fruta se encuentra en su punto justo

Los higos tienen su origen en el Oriente Próximo. Se piensa que su cultivo se inició en la zona de Arabia del Sur y luego se difundió a oriente y occidente. También es conocido como "el alimento de los filósofos", por su gran popularidad entre los pensadores como Platón y Diógenes.

Está compuesto mayoritariamente por agua; en 100g de higos hay cerca de 79g de dicho elemento. Luego se destacan los hidratos de carbono como la glucosa, fructosa y sacarosa. De hecho, junto con la banana y las uvas, es la fruta que tiene mayor contenido de azúcares.
No presenta casi proteínas y tiene bajo nivel de sodio. Sin embargo, contiene fibra.

Tiene vitamina A, C, K y B-9 (también conocido como ácido fólico). Además, se destaca en Calcio, Potasio, Magnesio y Fósforo.

Hay quienes prefieren comerlos a temperatura ambiente, recién sacados de la higuera, mientras que a otros les gustan fríos, con un toque de heladera. Aunque no lo parezca, es súper versátil: puede acompañar una ensalada de verdes con queso de cabra y verduras grilladas, ir bien sobre una tostada con queso crema y miel por encima, en una tarta con ricota, o incluso hacer dulce de higos para rellenar algún panificado.

Para los fanáticos de lo agridulce, o para quienes les gusta probar sabores nuevos, compartimos la receta de un sándwich de higos y muzzarella.

Ingredientes

2 rebanas de pan
Fetas de muzzarella
2 o 3 higos
Rúcula
Manteca c/n

Preparación

Sobre una de las tapas de pan ponemos un poco de queso, luego la rúcula, los higos cortados en rodajas y otras fetas de queso.

Luego, untamos con un poco de manteca la otra rebanada de pan de ambos lados y la colocamos para cerrar el sándwich. Llevamos a una sartén o plancha hasta que el queso se derrita y el pan quede tostado.

Nota: se le pueden agregar las verduras que deseen, pero lo recomendable es siempre ponerle un queso por lo bien que queda la combinación con el higo.

Fuente: Fundación Española de la Nutrición

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

Publicidad