¡A catar!

Expo Feria Quesera: ¿Cuáles son los mejores quesos del país?

    

Más de 30 empresas con 120 muestras participarán del concurso que se realiza en Colonia y contará con la presencia del presidente Lacalle.

La Expo Feria Quesera, que tiene lugar en la ciudad de Rosario, en Colonia, se llevará a cabo este fin de semana. Este sábado, a partir de las 12:00, la premiación reconocerá al ganador del 18.° Concurso Nacional de Quesos. Más de 30 empresas con 120 muestras participarán en el concurso, que tendrá su etapa de evaluación de jurados el 10 y 11 de noviembre, y se anunciarán ganadores el sábado 12.

Además, el presidente Luis Lacalle Pou participará de la premiación a partir de las 18:00 en el salón El Recreo, en la ruta 1 km 127.

Quesos de pasta dura, quesos de pasta semidura, quesos de alta humedad, quesos de muy alta humedad, quesos de leches finas, quesos procesados, ricota, promocional e innovador, serán las categorías que formarán parte concurso. Todos los productos, ya sean industriales o artesanales, deben ser producidos en el territorio nacional y cumplir con la normativa vigente.

La Expo Feria Quesera es abierta al público, habrá espectáculos, degustaciones, maridajes, cocineros en vivo, venta de comidas con quesos, venta de quesos, cervecerías, bodegas y competencias queseras.

La asociación civil sin fines de lucro ADE Este —que organiza el evento—, integrada por el sector privado de la micro región este del departamento de Colonia, cuenta con el apoyo de los gobiernos municipales y el departamental. Asimismo, permite favorecer, estimular y promocionar el desarrollo económico de la región y articular entre las necesidades del sector privado y el sector público, en favor del desarrollo regional.

Para esta edición, ADE cuenta con la colaboración de la Asociación Uruguaya de Licenciados en Ciencia y Tecnología de Lácteos (Aulil), el Instituto Nacional de la Leche (Inale), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Escuela Superior de Lechería y la Asociación Uruguay de Técnicos en Lechería (Autel).

Por su parte, la UTEC se encargará de los entrenamientos de catadores de quesos. Para esto, estudió los atributos típicos de los quesos, como los ojos en el queso Colonia, las principales particularidades de los quesos grana como el Sbrinz o los de quesos como la ricota o la mozzarella, así como también preparó a los jurados.

Para seleccionar a los jurados se tuvo en cuenta la formación, la experiencia y su participación en otros entrenamientos y su performance.

“Este concurso es muy importante porque refleja el trabajo que llevan adelante tanto artesanos como empresas grandes, medianas y pequeñas de quesos. Pone de manifiesto la calidad de lo que se elabora a nivel país y es una vidriera para los mejores productos. Promueve el conocimiento y fomenta la mejora continua de los quesos”, dijo Tomás López, coordinador de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC.

“Estudiamos temas como textura y aromas. Los quesos van madurando y evolucionan en sus propiedades. También trabajamos para evitar potenciales efectos que puedan afectar el queso recién elaborado, madurado y encontrar dónde están esas causas, cuáles son y cómo se puede mitigar”, agregó.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Gastronomía

  • Ñoqui, chivito y mucho café

    La guía turística, una de las más prestigiosas del mundo, eligió a la capital del país como uno de sus seis destinos “foodies” para 2023.

  • ¿Una, dos o tres?

    Las ediciones de España y Portugal del libro de las estrellas valorarán servicios de sala que hagan la experiencia gastronómica inolvidable.

  • ¿Con o sin espuma?

    Alfonsina, Chala Madre, Diego Maturro, Bruja del 72, Shangrilonja, Lu Severino y DJ Sanata musicalizarán la jornada de este sábado 5.

  • Sabores ancestrales

    El chef abrió Tepache, un espacio gastronómico que recorre sabores asiáticos, criollos y mediterráneos ubicado en el corazón de Pocitos.

Publicidad