El zapallo cabutiá: uno de lo integrantes de la Lista Inteligente

    

En Uruguay se consumen tres variedades: el cabutiá, calabacín y el criollo. Es gran fuente de vitamina A, contiene alfa y betacaroteno, cumple un rol antioxidante y aporta fibra

Cada quince días, el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con demás entidades, publican la llamada "Lista Inteligente": un inventario de las frutas y verduras que se encuentran en temporada. Esto implica no solo que tengan buen precio, sino también aprovechar aquellos alimentos que están en su mejor momento, garantizando así una alimentación rica, fresca y nutritiva.

En la lista que va del 20 de abril al 3 de mayo podemos encontrar: ajo, boniato, manzana, membrillo, pepino, puerro, rúcula, zapallo cabutiá y guayabo.

El zapallo

Tiene su origen en América Central y del norte. En Uruguay se consumen tres variedades: el cabutiá, calabacín y el criollo.

Es gran fuente de vitamina A, contiene alfa y betacaroteno, cumple un rol antioxidante y aporta fibra. Además, consumirlo previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta.

Al momento de la compra, ¿cómo elegimos el mejor?

En el melón, por ejemplo, lo recomendable es olerlo antes de comprarlo. A la manzana podemos presionarla, y así darnos cuenta si esta firme o más bien arenosa. En el caso del zapallo, lo mejor es seleccionar esos que no presentan heridas ni zonas blandas, el cabito tiene que ser de aspecto leñoso y color beige. Los mejores, y esto aplica tanto para criollo como para cabutiá, son los que tienen cáscara de color verde oscuro y opaco, con cachete amarillo o anaranjado.

Se recomienda conservarlo fuera de la heladera por hasta siete días. Si está cortado, guardarlo en heladera hasta tres días.

Es un alimento súper versátil: se puede usaren en sopas, guisos, rellenos, purés o al horno. Además, también es posible cocinar flanes, dulces o mermeladas.

Receta: Zapallo cabutiá relleno

Esta receta es fácil y siempre sale bien. Hay que tener un poco de paciencia porque el zapallo lleva su tiempo de cocción, pero es ideal para hacer con las verduras que más nos gustan

1 zapallo cabutiá
Espinaca
Choco
Ajo
Cebolla
Variedad de quesos (puede ser un parmesano y muzzarella o danbo)
Condimentos a gusto

Comenzamos cortando la parte superior del zapallo: la idea es sacarle la "tapita". Retiramos las semillas y lo disponemos sobre una placa aceitada en horno fuerte unos 20 minutos, o hasta que la cáscara esté blanda. Es importante cocinarlo boca abajo, con la apertura sobre la asadera.

Mientras tanto, colocamos la cebolla y el ajo cortado chiquito en una olla. Salteamos con aceite y condimentos a gusto. Agregamos el choclo y la espinaca. Podemos sustituir las verduras por las que más nos gusten.

Cuando el zapallo esté listo, damos vuelta y retiramos por el hueco una parte de la pulpa. Hay que tener cuidado de no sacar demasiado cerca de los bordes porque se puede romper. Luego, agregamos el pure de zapallo a la preparación de choclo y espinacas. Integramos bien. Si se desea, se puede agregar un huevo para ligar aún más la preparación.

Le sumamos los quesos y colocamos el relleno dentro del zapallo. Cubrimos con más queso por arriba y llevamos a horno nuevamente hasta que gratine

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Vegetariano

  • Tarta de puerros

    Rosario es una asidua seguidora y colaboradora de la sección Gastronomía. En esta oportunidad nos comparte una receta simple, rica y saludable

  • Huevos en cocotte

    Una colaboradora de la sección envía esta receta sencilla para salir de un apuro. Rinde cuatro porciones aproximadamente

  • Seitán

    Si bien lleva su tiempo de cocción, es muy sencillo de hacer. Además, es una gran fuente de proteína; ideal para vegetarianos y veganos

  • Tortitas de choclo

    Una preparación súper fácil para salir del apuro. Se puede hacer con latas de choclo o choclos congelados.

Publicidad