Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Montevideo Gastronómico

El fainá en Uruguay cumple 92 años

El fainá en Uruguay cumple 92 años

    

En el año 1915, estos italianos crearon el primer molino para la producción de harina de fainá en Uruguay, cuando la industria era incipiente y el producto, cuyo origen viene de la farinata piamontesa , no se conocía en nuestro medio.

Los Guido no se sólo se dedicaron a la fainá, sino que procesaban otros productos como arvejas, lentejas, arroz y garbanzos para papilla de bebés.

Fue tal el éxito que consagró a Molino Guido por la calidad de sus productos que rápidamente comenzó a abastecer a almacenes minoristas, restaurantes, pizzerías y colegios pupilos que alimentaban a sus alumnos con las harinas de los Guido como muestra de confianza.


El fainá como patrimonio gastronómico
Cuando el lector vaya a degustar un fainá en las pizzerías más emblemáticas y famosas y pregunte con qué harina lo han preparado, le responderán que es la de Molino Guido, , inconfundible por su consistencia y sabor. Entre ellas se destacan Il Mondo de la Pizza, el emblemático Tasende, Chez Piñeyro; El Trébol o el Costa Azul de Scosería y Tomás Diago, entre tantos otros.

En 1949, Molino Guido cambia de firma y es adquirido por Manuel Cercido y Félix López. Desde entonces, generación tras generación, se continuó con genuina fórmula original, celosamente reservada, y se aportaron innovaciones tecnológicas como el primer molino neumático exclusivamente diseñado para producir harina para fainá.

El producto, cuya preparación se diferencia del argentino, es tan representativo de Uruguay que se ubica entre los más consumidos por nuestros compatriotas residentes en el exterior junto con la yerba, alfajores, dulce de Leche, postre chajá, etc.

Actualmente, la empresa es llevada adelante por Mariana Mariño López, nieta de Félix, quien sigue la tradición en el contexto cambiante del siglo XXI.


Recetas desconocidas en base a fainá
Pocos saben que el fainá puede ser un postre exquisito si se reboza con azúcar, o se lo emplea como bocadito para untar con queso roquefort o palta. Estas nuevas preparaciones se encuentran dentro de la diversidad de recetas que la gente de Molino Guido ha incorporado en tiempos en que la gastronomía se ha jerarquizado como un hecho cultural.


Cómo distinguir un buen fainá
Tiene que estar recién salido del horno. con la superficie tostada y crocante de un lado y que al cortarse se mantenga firme y sin dobleces. De orillo es como el consumidor lo prefiere, aunque hay quienes lo disfrutan desde cualquier ángulo.







Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto: gastronomia@montevideo.com.uy


Volver a la homepage de Gastronomía en el Portal



Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más de Utiles

  • Cómo cocinar panqueques

    En este video se explica cómo cocinar las crepes, filloas o panqueques. Para rellenar a gusto, dulce o salado

  • Cuánto comer

    Calorías y nutrientes necesarios según sexo, edad y actividad de las personas

  • Dietas

    Antes de comenzar cualquier dieta, es imprescindible consultar con un médico. Además, aceptar el hecho que no vamos a perder en dos semanas los rollitos que tardamos años en ''fabricar''