El dulce de leche... ese viejo amigo

    

Para los que están lejos, y padecen la falta de tan preciado manjar

Elaboración

Porque ni el "arequipe" venezolano, ni el caramelo gringo, ni la infamia esa de la leche condensada pueden llegar a suplir al noble dulce de leche uruguayo (ni siquiera el argentino, que a veces aparece por estos lares) y mucho menos al casero que hacía mi abuela Lucía.
El libro del Crandon, en alguna de sus versiones, dio una receta que ensayé muchas pero muchas veces con mi abuela (con alguna variante que más adelante les comento) y funciona muy, pero muy bien. El resto de los amigos emigrados en Caracas lo pueden atestiguar. Tomen nota todos los que estamos regados por el mundo y no podemos ir al almacén y pedir el de la marca de nuestra preferencia.

Elaboración:
Se pone a hervir la leche con el azúcar, cuando rompe el hervor se baja el fuego al mínimo y se le agrega el bicarbonato (cuidado, porque si no se baja el fuego, en ese momento va a saltar toda la preparación); y luego se revuelve permanentemente hasta que tome el color típico y espese.

Suele deesestimular a los improvisados cocineros la demora en que la preparación llegue al punto y el requisito de revolver permanentemente a veces muuuuuuuuucho rato (sobre todo cuando la leche entera no es la uruguayita).

Para resolver esto, mi abuela, que era muy inteligente pero no amaba el trabajo bruto, ideó (no sé si fue ella originalmente, pero fue la que me lo enseñó) meterle un par de bochones de esos que se usan para jugar a la bolita (golondronas les dicen en Venezuela, pero ustedes entienden) y el propio hervor hace que los bochones revuelvan solitos la leche.

Puede demorar entre 45 minutos y 3 horas dependiendo del tipo de leche. No lo intenten con leche descremada, ni con leche en polvo, ni con edulcorantes; hice la prueba y definitivamente no funciona.

Hay una variante, que es agregándole doble cantidad de bicarbonato, se hace más rápido, pero adquiere una consistencia más espesa, el color es más oscuro, y es como más transparente. Mi abuela le llamaba "dulce de leche negro" y tenía también muchos adeptos.

Disfrútenlo, y me avisan si les quedó como corresponde.

Ingredientes

  • 3 litros de leche entera
  • 1 kg de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Dulces, postres y golosinas