Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Montevideo Gastronómico

El 27 de agosto es el día del auténtico fainá

El 27 de agosto es el día del auténtico fainá

    

La historia

Este bocado fue introducido en nuestro país por los hermanos Guido, provenientes de Italia. En el año 1915, estos italianos crearon el primer molino para la producción de harina de fainá en Uruguay, cuando la industria era incipiente y el producto, cuyo origen viene de la “farinata piamontesa”, no se conocía en nuestro medio.

Los Guido no se sólo se dedicaron a la fainá, sino que procesaban otros productos como arvejas, lentejas, arroz y garbanzos para papilla de bebés.
Desde 1915, el término “calidad” identificó a Molino Guido generando aceptación en productos que rápidamente comenzaron a abastecer a almacenes minoristas, restaurantes, pizzerías y colegios pupilos que alimentaban a sus alumnos con las harinas de los Guido como muestra de confianza..

En 1949, Molino Guido cambió de firma y fue adquirido por Manuel Cercido y Félix López. Desde entonces, generación tras generación, se continuó con la genuina fórmula original, celosamente reservada, y se aportaron innovaciones tecnológicas como el primer y único molino neumático exclusivamente diseñado para producir harina para fainá.

La empresa es llevada adelante por Mariana Mariño López. Tercera generación de una empresa familiar que ocupa en forma directa a 40 empleados e indirecta a más de 100 personas. El fainá y la pizzería tradicional generan empleo y dinamizan la economía.

El Fainá como patrimonio gastronómico

Cuando el consumidor vaya a degustar un fainá en las pizzerías más emblemáticas y famosas y pregunte con qué harina lo han preparado, le responderán que es la de Molino Guido. Tiene un sabor inconfundible,. Es natural, sin conservantes, colorantes ni aditivos.

Fainá entre los 5 productos que piden los uruguayos en el exterior

El producto, cuya preparación se diferencia del argentino y del italiano, es tan representativo de Uruguay que se ubica entre los más consumidos por nuestros compatriotas residentes en el exterior junto con la. yerba, los alfajores, el dulce de Leche, o el postre Chajá .

Recetas desconocidas en base a fainá

Casi nadie sabe que el fainá puede ser un postre exquisito si, bien caliente, se reboza con azúcar, o se lo emplea como bocadito para untar con queso roquefort o palta. Estas nuevas preparaciones se encuentran dentro de la diversidad de recetas que reconocidos chefs como Álvaro Verderosa, Alexandra Magariños y Erich Más, crearon exclusivamente para Molino Guido.

Cómo distinguir un buen fainá

Tiene que estar recién salido del horno. con la superficie tostada y crocante de un lado y cremosa en el centro.. De orillo es como el 80 % de los consumidores lo prefiere, aunque hay quienes lo disfrutan “del medio”.

Fainá Molino Guido, declarado “Diversidad Cultural del Patrimonio Histórico de la Nación”.

En 2007, Molino Guido fue distinguido por la Comisión del Día del Patrimonio y estará nuevamente presente en el circuito del Patrimonio como diversidad cultural dentro del patrimonio, los días sábado y 5 de octubre en el emblemático Bar Tasende.
Habrá degustación de producto, reseña histórica a cargo de García Robles y proyección audiovisual del proceso industrial y de preparación del auténtico fainá.. Enviaremos Cronograma a toda la prensa..

Por más información: www.molinoguido.com.uy

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más de Utiles

  • Cómo cocinar panqueques

    En este video se explica cómo cocinar las crepes, filloas o panqueques. Para rellenar a gusto, dulce o salado

  • Cuánto comer

    Calorías y nutrientes necesarios según sexo, edad y actividad de las personas

  • Dietas

    Antes de comenzar cualquier dieta, es imprescindible consultar con un médico. Además, aceptar el hecho que no vamos a perder en dos semanas los rollitos que tardamos años en ''fabricar''