Contenido creado por Monica Forrisi

Del tomate

    

Versátil, admite múltiples preparaciones. Hoy: en ensalada, con pasta, rellenos, en un clásico gazpacho, en un trago y en una deliciosa mermelada.

Tras la conquista de América, a mediados del siglo XVI llegaron a España numerosos productos, desconocidos hasta entonces, que muy pronto se incorporarían a la cocina española. Entre los ingredientes nuevos cabe señalar el tomate, el pimiento (morrón), la papa, el cacao, el maíz, la palta y un largo etcétera. Fruta para unos y verdura para otros, esta solanácea fue cultivada inicialmente por los aztecas, que lo llamaron xtomatl (fruta hinchada). Versátil, admite múltiples preparaciones.

Hoy: en ensalada, con pasta, rellenos, en un clásico gazpacho y en una deliciosa mermelada.

Utilizada primero como una planta decorativa en los jardines, no se consumía porque se pensaba que era venenosa. Catalogado luego como una variedad de manzana, probablemente debido a que los primeros tomates que se llevaron de América eran de una variedad pequeña y de tono amarillento, recién se consume en el siglo XVIII. Primero llegó a España y luego a Italia, donde se convirtió en un ingrediente indispensable de la cocina.

No se sabe exactamente cuándo el pomodoro fue adoptado por la cocina italiana, ya que en el año 1500 creían que era dañino y nocivo. Al parecer un mercader español llevó sus semillas al país de la bota, donde empezó a cultivarse. El origen del nombre, pomodoro, o pomi dei moro, deriva de pomi (manzana) y moro (así eran conocidos los españoles en Europa).

Se trata de un fruto de la familia de las solanáceas, término que comprende unas 2300 especies de plantas americanas productoras de alcaloides. Son pocas las solanáceas comestibles, entre ellas el tomate, el morrón, la berenjena y la papa.

Es un alimento poco energético, dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.

En los últimos tiempos, la comunidad científica lo ha observado con interés debido a sus efectos beneficiosos. Cada vez son más los estudios que parecen confirmar que este vegetal es una fuente inagotable de propiedades preventivas y curativas. Anticancerígeno, posee además licopeno, una sustancia antienvejecimiento que se encuentra presente únicamente en el tomate.

También es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Durante muchos años se ha estado prohibiendo el tomate a las personas que padecen cálculos renales debido a su contenido en ácido oxálico. Esta sustancia junto con el calcio forma sales insolubles, las cuales precipitan en forma de cálculos o piedras. Sin embargo, su contenido en ácido oxálico es moderado (5,3 mg/100 g), similar al de muchos otros alimentos e inferior al de la lechuga (17 mg/100 g), el té (83 mg/100 g) o las espinacas (779 mg/100 g).

Por tanto, se puede considerar al tomate como alimento depurativo. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra. En caso de estómago delicado, debido a su acidez, su consumo puede estar contraindicado, aunque dependerá de la tolerancia de cada persona.

 

OTRAS RECETAS

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.

Publicidad