Contenido creado por Monica Forrisi

De Italia con sabor: risotto

    

Dos consideraciones
Para un risotto con textura cremosa, es importante que el caldo esté bien caliente cuando lo agrega al arroz, de manera que manténgalo hirviendo, próximo a la cacerola.
La elección del tipo de arroz es muy importante. Elija un arroz tipo arbóreo, blanco de grano corto y redondo. Es considerado uno de los arroces más finos, pues absorbe bien el líquido de cocción, sin reblandecerse demasiado. Es el preferido para el risotto.

 


 

Un plato con historia... de amor

El risotto es un plato típico de la cocina italiana cuya base es el arroz, un arroz que luce amarillo y cremoso. Como tantos otros famosos platos, el risotto es producto de la casualidad.
No se conoce el nombre de su creador, pero sí la fecha exacta de su invención.
El plato data de 1574, período del Renacimiento, que en Italia alcanzó su máxima expresión con artistas como Rafael, Miguel Angel y Leonardo (otro aficionado a la gastronomía, a cuyo ingenio se le atribuyen inventos como el molinillo de pimienta, entre otros).

Se cuenta que su inventor, un joven italiano, se enamoró de la hija del maestro Valerio, que según cuentan era bellísima, la pidió en matrimonio y se celebró la boda. El novio, aficionado a la cocina, hizo preparar un plato con el que sorprendería a sus invitados, algo sencillo e ingenioso, un arroz coloreado con azafrán. La especia, que como casi todas venía de Oriente, no era utilizado en gastronomía, sino un colorante para preparar pinturas de tonos amarillos y pasteles. Como era un polvo inocuo al ser ingerido... el joven artista hizo preparar un arroz hervido... y lo coloreó con el azafrán. Los invitados quedaron maravillados al ver unas enormes fuentes llenas de pepitas de oro (los granos de arroz teñidos con el típico color que les otorga el azafrán). Desde entonces el azafrán es el colorante ideal para el arroz.

El risotto es también conocido desde entonces como arroz a la milanesa (en obvia referencia a la ciudad de Milán). Sus componentes básicos son el arroz, la manteca, el queso rallado y el azafrán. La manteca es, precisamente, el ingrediente que le da el aspecto suave y cremoso.

 

LAS RECETAS



Foto: Flickr.com/Luca Nebuloni

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.

Publicidad