Cómo hacer ricota

    

Un queso con un buen aporte nutricional para utilizarlo tanto en preparaciones dulces como saladas. Además, es bastante fácil de hacer en casa, sólo se necesita leche, sal y limón.

Elaboración

Poner a calentar la leche y la sal en una olla. Mover de vez en cuando para evitar que se pegue y queme la leche. Es importante que no llegue a hervir. Retirar del fuego cuando esté a 95°C.

Luego, añadir el jugo de limón y mezclarlo de forma rápida; se va a cortar. Dejar reposar por 10 minutos.

Poner un paño de cocina mojado de trama media sobre un colador, y éste sobre una olla. Es importante que el paño sea de algodón y no sea peludo. Echar la leche y dejar que drene unos 30 minutos. Transcurridos los primeros 15, mezclar suavemente y dejar que siga pasando la leche.

Juntar las puntas del paño y apretar a gusto, dependiendo si les gusta que la ricota sea más húmeda o seca. Recomendamos guardar el suero por si queda muy seca. Luego se puede desechar.

Guardar en un bowl en la heladera. Dura hasta una semana.

Tip: Antes de colocarlo en la heladera se le puede dar una batida rápida con un batidor de mano; queda más cremoso.

Receta de: Cravingsjournal

Todo sobre la Ricota

El origen de la ricota es italiano; de hecho, se cree que la primera vez que se elaboró fue en Sicilia, cercano al siglo II A.C.

Para hacer el queso se utiliza el suero de leche, también llamado lactosuero, que generalmente se obtiene de la leche de vaca, aunque puede conseguirse a partir de la leche de cabra u oveja, por ejemplo. Las proteínas del lactosuero son de rápida digestión y alta calidad.

Al proceder del suero de la leche tiene aminoácidos ramificados, que son la leucina, isoleucina y valina, y colaboran en la recuperación muscular, por lo que se transforma en una buena opción para ingerir luego de entrenar. Estos aminoácidos son esenciales, lo que quiere decir que nuestro cuerpo debe tomarlos del exterior a través de alimentos o suplementos, ya que no los sintetiza por si sólo. Deben, entonces, suministrarse por la dieta.

En cuanto a los valores nutricionales de la ricota, es rica en calcio, vitaminas del complejo B y proteínas de alta calidad biológica. Además, y en comparación con otros quesos, tiene un bajo contenido de grasas saturadas.

Fuente: Marisa Burgos, Licenciada en Nutrición: www.dietistasnutricionistas.es

Ingredientes

  • 1 litro leche entera
  • 1 cdita. de sal
  • 5 cdas. de jugo de limón

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Utiles

  • Vitamina C

    Con la llegada del otoño aparece la mandarina; una fruta reconocida por su aporte de vitamina C. Pero, ¿para qué sirve esta vitamina? ¿En qué ayuda consumir alimentos que la contengan?

  • Me empalagué

    Con sus recomendaciones, la OMS pretende orientar a los países para reducir problemas de salud asociados a este alimento

  • Te tiro un dato

    El famoso cocinero sugiere algunos tips muy simples para llevar el verano de la mejor manera

  • Cómo cocinar Quinoa

    Para variar un poco en la cocina, proponemos la receta de un superalimento bastante versátil

Publicidad