Contenido creado por Monica Forrisi

Locos por la berenjena

    

A pesar de pertenecer a la familia de las solanáceas, igual que los muy americanos tomates y pimientos (morrones), las berenjenas nacieron en la India. Los árabes, inventores de casi todo, la incorporaron como propia para llevarla con ellos a España.

De allí se extendió a ambas costas del Mediterráneo, aunque parece ser Italia la primera nación europea en detectar sus virtudes. En el siglo XII ya se conocía en toda la zona de la Emilia Romagna (Norte), bien lejos de las zonas cálidas y soleadas que había sabido frecuentar.

Nutricionalmente, la berenjena aporta un alto contenido de fibras que ayudan a un buen funcionamiento intestinal, en especial si se la come con su piel. Tiene pocas calorías y bajo contenido en sodio.

Con sólo hojear un recetario de la cocina mediterránea o de Medio Oriente, se puede comprobar la variedad de platos que con ella se preparan. Desde la mousaka griega o el babaganoush (puré de berenjenas) de las cocinas mezzo orientales, la Caponata italiana o en especiados platos de la cocina de la India, la berenjena aporta textura y color para seducir hasta los paladares más escépticos.

A la hora de comprar fíjese que el pedúnculo sea verde y pinchudo. La piel debe ser tersa y brillante y la consistencia firme y turgente. Las semillas siempre deben ser blancas.

OTRAS RECETAS


Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.

Publicidad