Contenido creado por Monica Forrisi

Salud en vainas

    

También conocidas como judías verdes, pertenecen a la familia de las leguminosas como los garbanzos, lentejas y porotos. Los indicios más antiguos de cultivo datan aproximadamente del año 5000 AC y proceden del valle de Tehuacán, México.

Aunque se consiguen congeladas durante todo el año, el mejor momento para consumir chauchas es en primavera y principios del verano, cuando están frescas y a mejor precio.

Los indicios más antiguos de cultivo datan aproximadamente del año 5000 AC y proceden del valle de Tehuacán, México. Sin embargo, algunos historiadores creen que se cultivó paralelamente en Asia, China o India. Desde América, fue llevada a Europa por los españoles en el siglo XVI donde fue muy bien aceptada. Sin embargo, su consumo como verdura no comenzó hasta el siglo XIX; hasta ese momento se cultivaron sólo por sus semillas.

Cómo comprarlas
Elegir aquellas vainas que presenten un color vivo y brillante, sin decoloramientos, de forma regular y no ser muy duras al tacto. Si acercamos los extremos de la vaina y ésta se dobla sin romperse quiere decir que no está fresca.

Aunque se consiguen congeladas durante todo el año, el mejor momento para consumir chauchas es en primavera y principios del verano, cuando están frescas y a mejor precio.

Alimento de bajo aporte calórico, presentan menos de 30 calorías cada 100 gramos. Esto se debe a la presencia de hidratos de carbono, como el almidón, que se encuentran concentrado en sus semillas, así como a la presencia de una pequeña cantidad de proteínas. Son una buena fuente de fibra, aunque su contenido es menor al que encontramos en otros vegetales. Su sabor es suave y en ocasiones presenta un toque dulzón.

En cuanto a su composición vitamínica, suponen una fuente importante de ácido fólico, tiamina (vitamina B1) y vitamina C. Entre los minerales cabe citar el hierro, magnesio, fósforo, potasio y cantidades inferiores de calcio, zinc, selenio. También presentan pequeñas cantidades de alfa y beta-carotenos. Por estas cualidades se la considera con efectos antioxidantes, y es probable que su consumo reduzca los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Además, la alta concentración de luteína se ha relacionado con un menor riesgo de cataratas.

Por su contenido en cromo, que ayudaría a regular los niveles de glucosa en sangre, las chauchas han sido consideradas potencialmente importantes para la acción antidiabética.

 

LAS RECETAS

Spaghettis verdes con chauchas

Ensalada de chauchas al roquefort

Terrina de chauchas

Ensalada verde primavera con hierbas

Gratinado de chauchas

Ensalada de lentejas con chauchas

Revuelto de chauchas y pan

Gratin de chauchas a la crema

Ensalada tibia de chauchas

Pasta rústica con vegetales

Guisito de quinoa

Panache de verduras

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.

Publicidad