Contenido creado por Monica Forrisi

Lindo por dentro

    

Originaria de América Central, ha sido cultivada desde hace 8.000 años en Perú, habiéndose hallado representaciones de boniatos en piezas cerámicas precolombinas y restos de raíces en algunas tumbas. Según los historiadores el boniato llegó a Europa de la mano de Cristóbal Colón, incluso antes que el maíz o la papa. Los colonizadores españoles lo llevaron a las Islas Filipinas y Malucas. Más tarde, los portugueses la hicieron llegar a la India, China y Japón.

El nombre boniato proviene de una voz caribe mientras que camote proviene del náhuatl camohtli. La palabra batata tiene origen taíno.

Según estadísticas de la FAO a 2005, China es el principal productor, cultivando el 83% del total mundial; Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año. Reconocido como eficaz alimento en la lucha contra la desnutrición, debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

Su aspecto exterior es bastante similar a la papa, aunque posee una forma más alargada y la piel más gruesa. El color de su piel varía entre los tonos amarillos, violetas y rojizos. Hay distintas variedades: la más apreciada es la denominada "boniato zanahoria" , que presenta pulpa anaranjada y un sabor particularmente dulce.

Su valor calórico es mayor que la papa *, debido en su mayoría a la presencia de hidratos de carbono complejos (almidón) y azúcares. Por estas características el boniato es adecuado para niños y personas que realizan esfuerzos físicos. No está recomendado para personas diabéticas por su alto contenido en azúcares e hidratos de carbono.

200 g de boniato hervido240 calorías
200 g de boniato asado con aceite310 calorías

En cuanto a su aporte vitamínico, posee betacaroteno, en especial en las variedades cuya carne es de color amarillo anaranjado. La vitamina E, C y el ácido fólico también se encuentran en cantidades superiores frente a la papa. Es también una buena fuente de potasio y se le atribuyen propiedades antioxidantes.

Es un producto frágil por lo que conviene elegir aquellos que tengan la piel en buen estado, pues si ha comenzado a deteriorarse, incluso retirando la parte dañada el resto también tendrá mal sabor. No deben conservarse en bolsas de plástico, y conviene almacenarlos en un lugar fresco y algo húmedo, con buena ventilación, donde pueden conservarse durante una semana o un poco más. En períodos de mucho calor, puede germinar o fermentar. Para evitar esto se aconseja cocinarlo y mantenerlo en la heladera o freezarlo una vez cocido. La heladera afectará su textura, estropeando su carne, por lo que en crudo tampoco da buen resultado congelarlos.

Como postre se consume en dulces, mermeladas, purés o simplemente cocido en el horno con azúcar. Combina muy bien con sabores como la canela, la miel, el coco y la nuez moscada.
En un puré o troceados y cocidos en el horno con sal y pimienta, acompaña muy bien platos a base de cerdo, pescado o pollo.
Sustituye muy bien a las papas para realizar unos ñoquis diferentes.

TRADICIÓN
En México son muy conocidos los camotes de Puebla que se elaboran en la ciudad de ese nombre y que consisten en la pasta endulzada del boniato, cortada en forma de barritas y envueltas en papel.

OTRAS RECETAS

Pan de boniato con queso crema

Entrecot de jabalí con salsa de higos y puré de boniato

Ñoquis de boniato y acelga a las finas hierbas

Estofado de verduras y legumbres

Costillitas de cerdo sobre colchón de boniatos

Carbonada Barahona

Ensopado

Boniatos merengados

Dulce de boniato

Tatin de boniatos

Boniatos en almíbar

Boniatos en almíbar de tomillo

Postre de boniatos

Torta de chocolate y boniatos

Flan de boniatos

Boniatos al gratén

Bondiola de cerdo con boniatos asados

Ñoquis de boniato

Ensalada de quinoa y boniatos

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.

Publicidad