Contenido creado por Monica Forrisi

Frutas de invierno

    

Que cada estación del año tenga sus propios alimentos no parece ser una coincidencia; con la llegada de los primeros fríos naranjas, mandarinas, limones y pomelos están en su esplendor. Un vaso de jugo y una fruta fresca por día nos ayudará a defendernos contra los resfriados, catarros y gripes tan típicos de estas fechas.

Perteneciente a la familia de las rutáceas, los cítricos se caracterizan por ser árboles o arbustos de hojas perennes cuya altura puede oscilar entre los 5 y los 16 metros. Tallos erectos, verdosos, con ramas provistas de espinas. Sus flores, conocidas como azahares, se emplean en la medicina natural, la cosmética o la culinaria para la fabricación de aromatizantes. El nombre azahar proviene del árabe "al-azahar" que significa "flor blanca". Florecen en primavera y los frutos se recogen a partir del otoño hasta el invierno.

Origen
El origen de los cítricos se centra en las regiones subtropicales y tropicales de Asia desde, paulatinamente, se ha ido introduciendo en todas las regiones del mundo que presenten un clima cálido. Las principales países productores del mundo son China, España, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos (California, Texas y Florida).

Resulta muy difícil precisar cuántas especies originales hay dentro de este género porque en la mayoría de las ocasiones muchas de ellas son el resultado de numerosos cruces entre especies híbridas que se llevaron a cabo durante los primeras fases de cultivo en India y China. Muchos expertos consideran que existen sólo cuatro especies originales (lima, pomelo, cidra y mandarina) y que el resto son todas especies híbridas.

Propiedades
Los cítricos se caracterizan fundamentalmente por sus frutos grandes que contienen cantidades abundantes de vitamina C, limonoides, flavonoides y ácido cítrico. El ácido cítrico es el responsable del característico sabor ácido. La presencia de limonoides y flavonoides les otorgan aromas muy profundos. Son precisamente estos fitoquímicos los que otorgan a estas plantas sus propiedades medicinales tan características.

Por su poder antioxidante, se le atribuye la capacidad de retrasar el envejecimiento celular y prevenir un buen número de enfermedades del aparato respiratorio. Inciden positivamente en el metabolismo del colesterol y previenen muchas enfermedades de la piel. Además, aportan buena cantidad de fibra, excelente para la actividad intestinal. La vitamina C participa en muchos procesos vitales tales como el desarrollo de dientes, encías y huesos; la absorción del hierro; el crecimiento y reparación del tejido; la producción de colágeno y la metabolización de grasas, entre otras.

Se recomienda una dosis diaria de vitamina C de 60 miligramos para los adultos –aportados por una naranja, dos mandarinas o vaso de jugo de cítricos frescos. Entre los grupos etáreos que necesitan más vitamina C se incluyen a las mujeres embarazadas (80 mg), aquellas que se encuentran amamantando (85 mg) y los fumadores, a quienes se recomienda al menos 100 mg diarios.

Hay que consumir el jugo de los cítricos recién exprimido para aprovechar todas sus cualidades, ya que la vitamina C se oxida en contacto con el aire. También se recomienda pelarlos en el momento de consumirlos, no antes.

Uno por uno

Limón: propiedades antioxidantes y depurativas, resulta beneficioso contra las afecciones de las vías respiratorias como pulmonías; aporta 50 mg de vitamina C cada 100 g. Su jugo se utiliza como acompañamientos de refrescos u otras bebidas, para aderezar ensaladas y otras preparaciones culinarias. Se lo consume rebajado con agua por su gran acidez.

Lima: más pequeña y redonda que el limón, posee cáscara de color verde intenso y sabor más dulce. Para que la ubiquen definitivamente, es la que se utiliza para preparar caipirinha.

Naranja: las variedades más tradicionales son las de jugo y las de mesa, que suelen ser más dulces que las primeras. Su ingesta diaria mantiene activas las defensas del organismo contra catarros, anginas y gripes. Su contenido antioxidante colabora en la inhibición de ciertos tipos de cáncer como el de pulmón. Perfuma tortas, participa en salsas, bebidas y helados. Aporta 50 mg de vitamina C cada 100 g.

Mandarina: prima de la naranja, aporta la mitad de vitamina C. El fruto, más aplanado que la naranja, es más dulce y de perfume intenso y persistente. La cáscara se separa fácilmente de la pulpa, lo que la convierte en tentempié rápido y postre clásico para los niños.

Pomelo: blanco o rosado, aporta 40 mg de vitamina C cada 100 g. De piel muy gruesa, si se toma en ayunas incrementa su capacidad depurativa, diurética y laxante y, al mismo tiempo, es un eficaz estimulante del apetito. Se le atribuye servir como remedio contra las várices y ayudar a reducir el colesterol. Originario de China y cultivado en los países de clima benigno, especialmente los mediterráneos.

Cidra o toronja: el árbol es parecido al limonero pero de frutos más grandes y redondeados, de corteza más gruesa y jugo más agrio. Originario de Asia, es cultivado en los países mediterráneos.

Su cultivo requiere climas cálidos y una humedad abundante, lo que obliga a regarlos con frecuencia. Aunque pueden aguantar temperaturas por debajo de los 0 ºC, no soportan heladas continuadas. Además de una humedad abundante, los cítricos requieren suelos bien drenados, desmenuzados, ligeramente ácidos y con abundante riqueza en nitrógeno y potasio. Deben estar situados en una exposición soleada y protegidos del viento. Son árboles muy propensos a sufrir enfermedades o al ataque de plagas; por todo esto si quieren tener un árbol frutal en casa es importante dedocarle atención.

Dos cortitas

* El kiwi y la frutilla, aportan más cantidad de vitamina C que los cítricos.

* Además de los cítricos, otra planta pertenecientes a la familia de las rutáceas es una hierba muy conocida, la ruda.

 

LAS RECETAS

Mermelada de pomelo

Brochettes de pollo a la naranja

Muffins de limón

Brochettes de pollo con aderezo cítrico

Ensalada de naranjas y cebollas

Budín de naranja y amapola

Budín de mandarina y chocolate

Magdalenas rellenas de limón

Ensalada de pollo y naranja

Pollo a los frutos secos y naranja con palta

Postrecito de limón

Limoncello, para hacer en casa

Pasión cítrica - La columna del chef

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.

Publicidad